Menu
  • Categoría: Biografías

Foster the People es un trío norteamericano de pop indie formado en 2009 en Los Ángeles, California. Integrado por Mark Foster (cantante, teclado, piano, sintetizador, guitarra y percusión); Cubbie Fink (Bajo y coros) y Mark Pontius (batería y percusión adicional). La música del grupo tiene influencia del dance, pop y rock.

Este grupo de muchachos, promediaban sus veintitantos, cuando se agruparon para formar Foster and the People, pero como la gente les acortó el nombre porque no lo entendían bien, Foster, Fink y Pontius decidieron dejar el nombre que la gente adoptó, además que el nombre, traducido, puede interpretarse como “impulsar a la gente” ó “cuidar a la gente”.

Los tres eran amigos antes de ser compañeros de la banda. Foster acostumbraba a salir con ellos separadamente, hasta que un día decidió reunirlos para seguir su pasión: la música.

Se empezaron a presentar en eventos solidarios en donde “Pumped up the kicks” prendió como fuego sobre pasto seco y se convirtió en un fenómeno viral de la red en 2010 y el grupo logró un contrato con Startime International, una filial de Columbia Records. Luego, grabaron un EP y más tarde un álbum que llegó al número 18 de la lista Billboard.

Después de graduarse de la secundaria en Cleveland, Mark Foster, impulsado por su padre se mudó con su tío a Los Ángeles con el fin de seguir su sueño como músico. Mientras trabajaba en posiciones verdaderamente insólitas, en las noches iba a fiestas con el fin de crear una red de amigos que sirviera de soporte para su carrera como músico. Sin ninguna vergüenza sacaba su guitarra y se lanzaba a tocar.

Sin embargo, habiendo llegado a Los Ángeles, rápidamente se vio envuelto en el mundo de las drogas y se enfrentó a la adicción. “Se volvió algo oscuro. Mis amigos pensaron que iba a morir. Yo estaba cegado. Cuando tenía 19 años llegó un momento en que dije: ‘Suficiente es suficiente’… Vi que el tiempo me pasaba de largo. No estaba siendo productivo.”
Aunque intentó formar una banda, la experiencia no resultó. Luego de dedicarse a servir mesas, Foster decidió quedarse en Los Ángeles y logró colocarse como jinglero en 2008. Sobre la experiencia, Foster dijo que “definitivamente le permitió aprender que funcionaba y que no desde la perspectiva comercial”. De hecho, el trabajo le permitió experimentar con muchísimos ritmos, pero que le tomó seis años poder combinar hip hop con soul, rock o un solo de piano.

Foster de People nació de la relación con el baterista Mark Pontius quien quedó impresionado por la diversidad y cantidad de canciones que Foster había compuesto para ese punto de su carrera. El grupo se completó con Cubbie Fink, amigo de Foster también, quien había quedado desempleado durante la recesión.
Acabado de formar Foster the People, Foster compuso un tema para Mophonics llamado “Pumped up kicks” que se convirtió en el tema que les trajo notoriedad. Foster subió el tema de forma gratuita a Internet y en 2010 la revista Nylon lo usó en uno de sus anuncios. El anuncio se convirtió en un asunto viral y la fama de la canción voló.

Al grupo le empezaron a llegar muchísimas ofertas de disqueras, pero el trío no tenía criterio para enfrentar lo que se le venía encima, por lo que decidieron contactar al representante Brent Krendel. Junto a Brett Williams concertaron citas con las principales disqueras hasta que llegaron a un acuerdo de multidiscos con Startime International.

Después de haber firmado el acuerdo el grupo se dedicó a darle respaldo al sencillo “Pumped up kicks” y así evitar que el tema se quemara y el grupo no tuviera nada nuevo que ofrecer. Así que de julio a septiembre 2010 se dedicó a escribir el material que iría en el disco que se puso a la venta en septiembre.

Para ganar experiencia como espectáculo, en octubre de 2010 Foster de People se presentó en varios clubes. Aunque al principio no se les quería contratar por su poca experiencia escénica, Foster the People se encargo de convocar a su base de seguidores a través de correos electrónicos obtenidos producto de la descarga gratuita del sencillo.

La estrategia dio resultado y enero de 2011 se presentó en el club Echo de Los Ángeles. Para la tercera presentación la gente se quedaba afuera porque no alcanzaba el espacio dentro del local.

Ese mismo mes puso a la venta su EP que llevaba por título el nombre de la banda e incluía, además de “Pumped up kicks”, “Houdini” y “Helena Beat” que tenían la intención de sostener la demanda de la gente por nueva música hasta la salida del primer disco de estudio: “Torches”. Además, la compra en iTunes se podría aplicar para la salida del álbum.

Inmediatamente empezaron a llover ofertas de licenciamiento de temas para series de televisión. Esto les dio la ventaja de tener la mitad del disco promovido antes de la salida del disco al mercado. Los temas se oían en Gossip Girl, The Vampire Diaries, Friends with Benefits, Entourage, en comerciales de TV y hasta en juegos de video de fútbol.

En a finales de enero el sencillo “Pumped up kicks” entró a la lista de rock de Billboard, una semana después entraba a la de música alternativa y en mayo estaba en el Hot 100. A finales de mes salió a la venta “Torches” que debutaría en el octavo lugar en la lista de los 200 álbumes de Billboard.

El sencillo pasó a varios formatos de emisoras incluidas emisoras adultas contemporáneas y alternativas. 321 mil copias se vendieron en Estados Unidos y el sencillo vendió 3,61 millones de copias durante 2011.

En octubre aparecieron en “Saturday Night Live” y se dedicaron a presentarse en muchos programas de televisión. A finales de año recibieron dos nominaciones al Grammy.
2012 sería un año de giras por lo que se contrató a un par de músicos para las presentaciones en vivo.

Videos