Menu
  • Categoría: Biografías

Los Four Tops deben ser reconocidos tanto por lo que lograron, como por lo que han durado. Es la única formación que se ha mantenido por 43 años sin cambiar sus integrantes ni una sola vez. En lo que toca a sus aportes musicales, son, probablemente, las grabaciones que le dieron sentido a un sello como Motown: "Baby I Need Your Loving," "I Can't Help Myself," "It's the Same Old Song," "Reach Out I'll Be There," "Standing in the Shadows of Love" y "Bernadette."

Si hay un grupo de sello Motown, es los Four Tops. No sólo su música era grabada en los estudios del sello, sino que además la composición también se hacía en casa con los escritores de Motown Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland que entre 1964 y 1967 convirtieron al cuarteto en un fenómeno.

El grupo llegó al sello Motown en 1963, pero no como novatos, sino como un número que tenía una década de estarse presentando en Detroit. Habían grabado para los sellos Chess, Red Top y Columbia, hasta que fueron tentados por Berry Gody, el fundador de Motown. Los Four Tops fueron un grupo coral integrado por Levi Stubbs que era la voz del grupo, Addul Fakir el primer tenor, Lawrence Payton fallecido en 1997 y que hacía de segundo tenor; y Renaldo Benson era el barítono.

Levi Stubbs y Abdul "Duke" Fakir cantaron juntos en un grupo que formaron en la secundaria. Renaldo "Obie" Benson y Lawrence Payton eran amigos de la infancia y compañeros de colegio. Fue en la fiesta de un amigo en 1954 que descubrieron que eran buenos cantando juntos. Al día siguiente estaban practicando y se dieron a conocer como los Four Aims. Pronto se convirtieron en un acto de los clubes nocturnos de Detroit en donde cantaban pop, blues, pero fundamentalmente jazz. Sin embargo, el jazz quedó de lado cuando las cuatro voces entonaron las composiciones que salían de Motown.

Roquel "Billy" Davis quien era primo de Payton cantaba ocasionalmente con el grupo y era conocido como el quinto "Aim". Fue él quien mandó una cinta grabada a Chess Records en Chicago. A vuelta de correo recibieron los tiquetes de autobús y una invitación para grabar. Sin embargo, el sello estaba más interesado el las habilidades de Davis como compositor, que en el grupo mismo. Fue ahí cuando cambiaron su nombre a los Four Tops para evitar ser confundidos con los Ames Brothers. Después de un sencillo y un fracaso dejaron Chess y pasaron a Red Top y Reverside, para luego ser firmados por John Hammond de Columbia Records en 1960 en donde grabaron "Ain't That Love."

Su música fue la esencia del soul, que además de ser agridulce, logró colarse en el gusto de la gente al punto de lograr 7 top 10 en dos años.

La lectura dramática que hacía Stubbs de las letras de Holland-Dozier-Holland (el centro creativo del sello); se convirtió en un estándar para todo lo que fuera Soul en los años sesenta. A pesar de su éxito con los discos, el grupo era admirado y solicitado por sus actos en vivo, lo que terminó de marcar su carrera. Sin embargo, esto no los alejó de las listas de popularidad ya que volvieron a ellas durante los setenta y ochenta con "Ain't No Woman (Like the One I Got)" y "When She Was My Girl."

El grupo dejó Motown en 1972 y pasó a los sellos Dunhill y Casablanca hasta 1984, luego regresaron a Motown y se fueron a Arista junto con Smokey Robinson.

Después de la muerte de Payton el grupo pasó a llamarse "The Tops". Son una muestra de unidad, respeto y compromiso con una forma de vida. En 43 años, luego de estar juntos desde la secundaria, ninguno intentó un proyecto en solitario.

Videos