Menu

Un mega concierto de 1985 dio origen a esta fecha que celebra el ritmo musical que tiene tres instrumentos básicos: la guitarra, el bajo y la batería. 

El 13 de julio de 1985 se convirtió en un día especial que, sin querer, quedó marcado en la historia mundial y que muchos recuerdan, hasta hoy, con añoranza. 

Ese caluroso sábado de verano en Estados Unidos e Inglaterra se llevó a cabo un espectacular concierto, que reunió a los más grandes representantes del rock and roll mundial.

Fueron más de 20 bandas y solistas rockeros de los 80 que se dieron cita en los dos recitales que se llevaron a cabo en simultáneo en Filadelfia (Estados Unidos) y en Londres (Inglaterra), con motivo del Live Aid. A partir de esta magistral presentación, se instauró el Día del Rock.

Live Aid 

Este fue un concierto organizado por el músico Bob Geldof para recaudar una importante suma de dinero y así, tratar de combatir la hambruna que aquejaba (y aqueja hasta hoy) a los países de África.  

Este espectáculo se transmitió en vivo por la BBC de Londres en diversos países y según la citada cadena de televisión, lograron recaudarse 30 millones de libras (42 millones de euros) producto de las donaciones.

U2, The Beach Boys, Led Zeppelin, Duran Duran, Mick Jagger, Billy Joel, Wham!, Elton John, Paul McCartney, Santana, Bob Dylan, Madonna, Sting, David Bowie, entre otros, fueron algunas de las estrellas que brillaron ese histórico día. Sin embargo, Queen fue la agrupación que todos esperaban con ansias.

El reino de Queen

Los integrantes de la banda liderada por Freddie Mercury se volvieron a juntar después de un tiempo y lo hicieron para este evento, donde la gente enloqueció al verlos en el escenario que se armó en estadio Wembley, en Londres. 

Esta magistral presentación de 20 minutos fue la más recordada de todo el Live Aid, una experiencia que podemos recordarla o verla por primera vez gracias a YouTube y si no conocías la música de Queen, al ver esta actuación, estamos seguros, que te enamorarás de sus melodías y te volverás fanáticos de ellos.

En la película Bohemian Rhapsody (2018), que cuenta la historia de Freddie Mercury y cómo nació la emblemática banda inglesa, se recreó este capítulo en la historia de los músicos. Las actuaciones y detalles son tan parecidos, que mágicamente te trasladan al Live Aid.  

Nació el Día del Rock

Según la prensa de la época, cerca de 99 mil personas se apostaron en el estadio JFK de Filadelfia y más de 74 mil almas coreaban las canciones de sus ídolos en el estadio de Londres. 

Gracias a la cantidad de artistas que, desinteresadamente, se dieron cita en este concierto, al público que abarrotó los estadios, las extremas cifras de audiencia y al dinero recaudado, se decidió que el 13 de julio sea el día que se le rinda un homenaje al rock.