Menu

Hoy 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, y acá recordamos algunos músicos zurdos.

Adaptarse a un mundo de diestros es todo un reto para los zurdos y más aún para aquellos que quieren dedicarse a la música.

Sin instrumentos adaptados para ellos, muchos genios del rock, el pop y otros géneros tuvieron que recursearse para alcanzar el éxito. Aquí, algunos de los más renombrados.

Paul McCartney

El multiinstrumentista británico de 71 años, quien ganó fama como bajista de los Beatles, tocó siempre con el bajo y la guitarra invertidas, pero con las cuerdas dispuestas normalmente (las graves arriba y las agudas abajo). Sin embargo, toca el piano y la batería como si fuera diestro.

David Bowie

El verdadero nombre de este célebre músico zurdo inglés es David Robert Jones. Desde los 9 años ya tocaba la flauta, el ukelele, el bajo y el piano. A lo largo de su carrera ha tocado la guitarra como diestro, algo que nunca le incomodó.

Kurt Cobain

El líder de Nirvana (1967-1994), considerado por la revista Rolling Stone entre “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”, tocó antes de la fama con guitarras para diestros, sin reacomodar las cuerdas. Solo a partir de 1991 empezó a usar guitarras para zurdos de la marca Fender. La famosa marca de guitarras produjo luego de su muerte una línea en su honor, con los diseños del propio Cobain.

Noel Gallagher

El ex líder y compositor de Oasis aprendió a tocar la guitarra por su cuenta, inspirado por el grupo The Smiths. Fue llamado el “compositor más fino de su generación”, por el propio Sir George Martin, productor de los Beatles. Gallagher es zurdo de nacimiento, pero toca la guitarra con la mano derecha. Según él, es lo único que puede hacer bien “de ese lado”.

Jimmy Hendrix

Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, Hendrix (1942-1970) nació zurdo, pero su padre lo forzó a tocar música como diestro, pues creía que hacerlo con la izquierda era un signo del “demonio”. No tuvo una guitarra especial para zurdo, por lo que aprendió a tocar en todas las posiciones: como diestro, como zurdo con la guitarra invertida sin reordenar las cuerdas y como zurdo con las cuerdas en posición tradicional (las graves arriba y agudas abajo). Todo un genio.

Ringo Starr

El popular baterista de los Beatles es zurdo de nacimiento, pero de niño fue obligado a escribir con la mano derecha. Cuando tocó con los Fab Four, armaba su batería como si fuera diestro, lo que lo obligaba a tomar las baquetas como si fueran martillos, y no en la forma clásica del jazz, como era común en la época.

George Michael

Nacido como Georgios Kyriacos Panayiotou, el 25 de junio de 1963, cerca de North London, este zurdo creció escuchando Soul americano y discos antíguos, música de baile en los clubs y también el Ska, procedente de las Indias occidentales, que invadió el Reino Unido. Se enamoró de la música de la Motown, pero también de la de Elton John y la de Queen.

Bob Dylan

El compositor y cantante Bob Dylan también es zurdo, pero toca la guitarra como diestro, es una de las muchas curiosidades que provienen de este icono de la música. Es una práctica habitual entre mucho guitarrista profesionales, hasta conseguir la creación de un modelo de guitarras para zurdos. Recordamos que Bob Dylan fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 2016.