Billy Joel

 

menu 1
menu 2
menu 3
menu 4
menu 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  

En 1977 se convirtió en el artista más vendedor de Columbia Records con el álbum "The Stranger". Aunque algunos dijeron que había perdido su clásico estilo de rocanrolero, la aparición de "River of Dreams" en 1993 cayó a la crítica y lo puso durante 3 semanas en la cima de la lista de ventas.

Nació en el Bronx, Nueva York, un nueve de mayo de 1949. Siendo aún un niño, su familia se mudó a un proyecto de viviendas en Levittown, pueblo al que le compondría una canción. Fue en esta época cuando se encontró con la música frente a un piano, concretamente con la música clásica.

Según comenta el propio artista, entre quienes más influyeron en el inicio de su carrera estaban Ray Charles, los Beatles, Dave Brubeck, Sam Cooke, los Rolling Stones, y Otis Redding. Fue cuando vio a los Beatles en el Show de Ed Sullivan que decidió convertirse en un profesional de la música. Así, decide unirse a los Echoes cuando tenía 14 años. Luego el grupo pasaría a llamarse Almas Perdidas.

Para esta época sus padres se divorcian, lo que obliga a su madre a luchar para mantener el hogar. Es por eso, que decide trabajar de noche como músico, lo que repercute en su vida académica. Aunque sus notas era buenas, no pudo graduarse con su generación debido a la gran cantidad de ausencias.

Para 1968 se une a los Hassles con los que grabó dos discos. Había llegado proveniente de "Atila" un grupo de rock pesado con el que grabó otro disco. A pesar de estos discos, el dinero no alcanzaba y para mantenerse debió trabajar como crítico de rock para una revista, operario en una fábrica, pintor en un club de recreo y grabando un comercial con Chubby Checker.

En 1972 firma un contrato como solista con Paramount Records y lanza "Cold Spring Harbor", en honor a un pueblo de Long Island. Mientras tanto una radio de Filadelfia empezó a poner en antenas "Capitan Jack", una canción que se grabó a escondidas en una de sus presentaciones.

"Capitan Jack" se convirtió en un éxito en el ambiente "underground", pero los problemas financieros y legales lo obligaron a desaparecer e irse a California en 1973. Allí se dedicó a tocar piano en bares bajo el nombre de Bill Martin y es de esta experiencia que viene la famosísima "Piano Man". Sin embargo, el éxito de Capitán Jack llamó la atención de Columbia Records que lo buscó hasta encontrarlo en Los Ángeles. Le ofrecieron un contrato que fue firmado en la primavera y de ahí pasaron a grabar al estudio con el productor Michael Stewart. A finales de ese año salió Piano Man, su primera canción dentro del Top 20.

En 1974 se unió a Michael Stewart para grabar su segundo disco: "Streetlife Serenade". En ese disco venía "The Entreteiner" la canción que le valió todo tipo de reconocimientos y presentaciones a sala llena en el Carnegie Hall y en el Lincoln Center.

Un año después se mudó a Nueva York y armó una nueva banda para empezar a grabar el disco "Turnstiles". Del disco salieron "Say Goodbye to Hollywood" y "New York State of Mind", además de una serie de conciertos en Nueva York.

Pero fue su siguiente álbum, "The Stranger", el que hizo historia al convertirse en el más vendedor de Columbia Records. Inició una gira por Estados Unidos y Europa con la que terminaría de catapultar a las listas canciones como "Only the Good Die Young", "Movin' Out y "Just the Way You Are".

Para octubre de 1978, cuando el disco lanzaba su cuarto sencillo "She's Always A Woman", Columbia presenta el LP "52nd. Street" que sería el primer disco número 1 del artista. Después de 12 semanas de giras por Norteamérica, su gira termina con 3 presentaciones a reventar en el Madison Squate Garden.

En febrero de 1979 mientras dormía en un hotel de Paris, recibe una llamada de Estados Unidos: "Just The Way You Are" había ganado el Grammy a la canción del año y al disco del año. terminado su gira en Europa viajó a Cuba para presentarse en el "Havana Jam", y luego fue Tokyo. Ese mismo año con 9 millones de copias vendidas, Columbia Records declara a Billy Joel como el artista más vendedor del sello en el siglo 20.

Para el momento en que sale a la venta "Glass Houses" en marzo de 1980. "52nd. Street" había producido dos Grammys más por mejor álbum y mejor artista masculino. Sería de "Glass Houses" de donde vendría su primera canción en el número 1: "Still Rock And Roll To Me". Su actuación de traje entero con zapatos tenis le valieron un nuevo Grammy en 1981 cuando ganó el premio que se entrega en nombre del público.

Luego vendrían dos LPs más: "Songs in the Attic" y "The Nylon Courtain". El segundo disco significó una profundización en la temática de sus canciones. Ahora del lado de los trabajadores y los dolores de Vietnam, su música era reconocida por la crítica y el público por igual, quizás no con el frenesí de ventas que supone un súper éxito, pero como sentimiento de un artista.

Le seguiría "An Innocent Man" un disco en el que Joel toca la música que a él le gustaba cuando chico, de ahí que "Tell Her About It" recuerde el sonido de Frankie Vallie o que "Uptown Girl" suene Motown. Este disco trajo nuevas nominaciones a los Grammy, 6 canciones en el Top 40 y 3 en el Top 10. En la grabación del vídeo de "Upotown Girl" aparece Christie Brinkley con quien se casaría en 1985 y tendría a Alexa Ray (en honor a Ray Charles).

Ese mismo año presenta uno de sus mejores discos: "The Bridge" en el participan Ray Charles, Cindy Lauper y Steve Winwood. Junto con Ray Charles grabaría "Baby Grand", era un sueño hecho realidad pues cantaba con uno de sus héroes de infancia. Así, su música se iba haciendo más madura, aunque igual de profunda.

Dos años más tarde se presentaría en la Unión Soviética, de ahí saldrían un disco que narra la gira y una sensibilidad por el otro que se traduciría en "And So It Goes". Para 1989 se separó de su representante y entró de vuelta al estudio a grabar "Storm Front" del que saldría "We Didn't Start The Fire." Tanto el disco como el sencillo fueron número 1. El disco es introspectivo al punto que habla de su carácter, de su hija y de su forma de amar.

Después de grabar para varias películas, entró al estudió con Danny Kortchmar en 1993 para sacar "River of Dreams", un disco más del estilo adulto contemporáneo donde dominó la lista por 12 semanas.

Un año después se certificó que "Songs in the Attic" y "The Nylon Curtain" habían vendido dos millones de copias y "52nd Street" y "Glass Houses" fueron declaradas multiplatino.

Después del éxito instantáneo que representó "Rivers of Dreams" alguien le preguntó qué era lo que le hacía falta. Entonces respondió que un musical en Broadway. Dijo que mucha gente se lo había propuesto, pero que solo lo tomó en serio cuando se lo propuso Pete Townsend.

Desde entonces Billy Joel ha sido galardonado con cuanto premio la industria musical norteamericana pueda tener. Es lo menos que le podría pasar a un hombre de piano.

 

 
 

 

  • Cold Spring Harbor
  • Piano Man
  • Streetlife Serenade
  • Turnstiles
  • The Stranger
  • 52nd. Street
  • Glass Houses
  • Songs in the Attic
  • Nylon Courtain
  • An Innocent Man
  • Greatest Hits Vol 2.
  • The Bridge
  • Kohuept
  • Storm Front
  • River of Dreams
  • Greatest Hits Vol. 3
  • Billy Joel - 2000 Years
  • The Essentials
  • Fantasies

Piano Man

It's nine o'clock on a Saturday
The regular crowd shuffles in
There's an old man sitting next to me
Making love to his tonic and gin

He says, "Son can you play me a memory
I'm not really sure how it goes
But it's sad and it's sweet
And I knew it complete
When I wore a younger man's clothes"

Sing us a song you're the piano man
Sing us a song tonight
Well we're all in the mood for a melody
And you've got us feeling alright

Now John at the bar is a friend of mine
He gets me my drinks for free
And he's quick with a joke or to light up your smoke
But there's someplace that he'd rather be

He says, "Bill, I believe this is killing me"
As a smile ran away from his face
"Well, I'm sure that I could be a movie star
If I could get out of this place"

Now Paul is a real estate novelist
Who never had time for a wife
And he's talking with Davy, who's still in the Navy
And probably will be for life

And the waitress is practicing politics
As the businessmen slowly get stoned
Yes they're sharing a drink they call loneliness
But it's better than drinking alone

Sing us a song you're the piano man
Sing us a song tonight
Well we're all in the mood for a melody
And you've got us feeling alright

It's a pretty good crowd for a Saturday
And the manager gives me a smile
'Cause he knows that it's me they've been coming to see
To forget about life for a while

And the piano sounds like a carnival
And the microphone smells like a beer
And they sit at the bar and put bread in my jar
And say "Man what are you doing here?"

Sing us a song you're the piano man
Sing us a song tonight
Well we're all in the mood for a melody
And you've got us feeling alright

 

Agregue esta página a:
Share

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google
Search WWW Search www.radiodos.com 

Audio: Radio 2 | 95Cinco Jazz | Columbia | Columbia Estéreo
Programas: Good Morning | De 5 a 7 | Antología
Archivo: Biografías | Películas | Nutrición | Psicología
En Línea: Fondos de Pantalla | E Cards | Juegos | Conózcanos | Contacto
| Site Map