Blondie

 

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Blondie fue el éxito comercial más importante que surgió del movimiento punk-new wave a finales de los años setenta. Aunque nunca les ha gustado que los metan en categorías porque dicen hacer la música que les gusta. Han grabado reggae, rock, disco y, algunos dicen que, hip hop.

Sus composiciones están cargadas de ganchos musicales fuertes y de letras llenas de ironía. Usaron ropas a la moda y un pelo tremendamente llamativo gradualmente se convirtió en moda. Su cantante, Debbie Harry, pasó de salir de las portadas de revistas Punk a las portadas de casi todas las revistas.

La agrupación se formó en agosto de 1974 cuando Chris Stein, nacido en Brooklyn Nueva York en 1950, para entonces estudiante de arte y guitarrista, decidió unirse a la mesera y conejita de Playboy Debbie Harry, originaria de Miami, Florida del 1 de julio de 1945. Ellos fueron el corazón de una banda que cambió varias veces de miembros has que el baterista Clem Burke, de Nueva York, y el tecladista Jimmy Destri se les unieron en 1975. Durante un tiempo tocaron dentro de la ciudad de Nueva York lo que les permitió armar una base de admiradores. En diciembre 1976 grabaron su primer disco con el sello Private Stock Recors, “Blondie”, que fue puesto a la venta a inicios de 1977.

En agosto de 1977 su contrato con la disquera fue comprado por Chrysalis Records. El nuevo sello discográfico relanzó “Blondie” y grabó el siguiente álbum.

Después de una presentación exitosa en Los Ángeles Blondie empezó a abrir los conciertos de Iggy Pop y David Bowie.

A mediados de ese mismo año lanzaron su segundo LP, “Plastic Letters”, y se fueron de gira a Europa y Asia donde su música era mejor recibida. “Denis, Denis”, un cover de “Denise” de 1963, original de Randy and the Rainbows, fue su primer sencillo en ocupar una casilla importante. Fue número dos en la lista del Reino Unido en marzo de 1978.

A mediados de año se unieron con el productor Mark Chapman para pulir su sonido en la radio y grabar su tercer disco “Parallel Lines”. De ese álbum se extrajeron “Picture This” que estuvo en el #12 en Inglaterra y “Hanging on the Telephone” que estuvo en el quinto lugar. “Heart of Glass” un tema inspirado en el ma música disco y tercer extracto, fue el primer número uno de Blondie en Estados Unidos, además de vender un millón de copias en Inglaterra, mientras que el LP colocó más de 20 millones de copias en todo el mundo. El cuarto sencillo “Sunday Girl” fue número uno en Inglaterra.

En setiembre de 1979 lanzaron su cuarto LP, “Eat To The Beat”, junto con su primer casét de video. A finales de año estuvieron en el #2 de Inglaterra con “Dreaming”. En febrero de 1980 Blondie era número 1 en Inglaterra con “Atomic” y en abril hacían lo mismo en Estados Unidos con “Call Me”, canción que compusieron para la película “Un Gigolo Americano”. El disco vendió hasta convertirse en platino, mientras que Debbie Harry apareció en el Show de los Muppets.

“Autoamerican” fue el quinto disco de Blondie y produjo “The Tide is High”, un tema a ritmo de reggae que llegó a la cima de la popularidad en Inglaterra en enero de 1981 y hacía lo mismo en marzo en Estados Unidos.

Dada su apariencia física, Debbi Harry, atraía las miradas del público con más frecuencia que el resto de sus compañeros. Eso hizo que lanzara su primer disco en solitario producido por Nile Rodgers y Bernard Edwards del grupo Chic: “Koo-Koo”.

Para 1982 el grupo estaba muy dividido sobre la línea musical y sobre hacia donde debía apuntar la carrera de Blondie. Sin embargo, lograron superar algunas diferencias y producir el disco “The Hunter” que fue un fracaso comercial. De él se extraería el sencillo “Island of Lost Souls” que sería el último éxito de Blondie en Estados Unidos. Chris Stein cayó enfermo de un mal que por lo general es incurable, lo que precipitó la separación del grupo.

Debbie Harry se dedicó a aparecer en varias películas y obras de teatro, además de crear música en otros ritmos y sabores. Jimmy Destri dejó la música para dedicarse a su familia y a un negocio propio. Chris Stein se recuperó y empezó a producir otros grupos en el área de Nueva York, mientras que Clem Burke siguió tocando y grabando con distintas bandas.

A pesar de los años, 16 para ser exactos, los integrantes se mantenían en contacto y su relación de amigos estaba vigente. Fue en ese momento cuando les pidieron que tocaran para un concierto y se sintieron a gusto tocando juntos, ahora más maduros. Entonces decidieron componer nuevas canciones y lanzar su séptimo disco, “No Exit”, que fue producido por Craig Leon.

La música del disco mostraba que el grupo no había perdido la química que los unió en algún momento. De hecho el disco parece una evolución natural de la banda hacia un pop más contemporáneo. La voz de Harry sigue ahí, el sonido de los teclados creando todo un ambiente y una guitarra que siempre habla por sí misma.

Del disco se extrajo “María” que fue la canción más sonada en 14 países, vendió 2 millones de copias y generó dos giras por Estados Unidos y Europa.

El siguiente disco fue “The Curse of Blondie” que incluye temas hip hop, pop y metal. El título del disco viene de una broma privada de la banda que tiene que ver con que cada vez que algo sale mal ellos afirman “Es la maldición de Blondie”.

 
 

 

  • Blondie
  • Plastic Letters Parallel Lines
  • Eat To The Beat
  • American Gigolo
  • AutoAmerican
  • The Best Of Blondie
  • The Hunter
  • Scarface
  • Rockbird
  • Once More
  • Into The Bleach
  • Def, Dumb & Blonde
  • The Complete Picture
  • Debravation Remixed
  • In The 90's
  • No Exit
  • Into The New Millennium
  • The Curse Of Blondie
  • After The Curse

Call Me

Color me your color, baby.
Color me your car.
Color me your color, darling.
I know who you are.
Come up off your color chart.
I know where you're coming from.
Call me on the line.
Call me, call me any anytime.
Call me, my love, you can call me any day or night.
Call me!
Cover me with kisses, baby.
Cover me with love.
Roll me in designer sheets.
I'll never get enough.
Emotions come, I don't know why.
Cover up love's alibi.
Call me on the line.
Call me, call me any anytime.
Call me oh my love.
When you're ready we can share the wine.
Call me.
Ooh, he speaks the languages of love.
Ooh, amore, chiamami (chiamami).
Oo, appelle-moi, mon cherie (appelle-moi).
Anytime, anyplace, anywhere, anyway!
Anytime, anyplace, anywhere, any day, anyway!
Call me my love.
Call me, call me any anytime.
Call me for a ride.
Call me, call me for some overtime.
Call me my love.
Call me, call me in a sweet design.
Call me, call me for your lover's lover's alibi.
Call me on the line.
Call me, call me any anytime..
Call me.
Oh, call me, ooh ooh ah.
Call me my love.
Call me, call me any anytime.

 

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