Guns N Roses

 

menu 1
menu 2
menu 3
menu 4
menu 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  

Salidos de los clubes del Sunset Strip angelino, Guns ‘N’ Roses inició una revolución musical interpretando un rock and roll apegado a las mejores tradiciones del ritmo que se habían perdido a mediados de los años 80.

Encarnando a un soldado vagabundo en medio de la guerra del sonido, Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin Steve Adler y Duff McKagan reanimaron una industria musical que estaba en franca decadencia, hasta el lanzamiento más espectacular que haya tenido disco alguno: “Appetite For Destruction” de 1987. Entrando el siglo XXI vendía un promedio de nueve mil copias semanales.

La historia de Guns ’N’ Roses es tan vieja como la amistad que une a Axl Rose (William Bruce Rose) e Izzy Stradlin (Jeff Isbell) quienes crecieron juntos en Lafayette, indiana, Estados Unidos. Axl Rose (cuyo nombre artístico es un anagrama de “sexo oral” en inglés) nació el 6 de febrero de 1962, en tanto Stradlin nacía el 8 de abril de ese mismo año.

Rose empezó a cantar a los 5 años en el coro de la iglesia. A los 17 años cambió su apellido a Rose cuando descubrió quien era su padre biológico. El nombre de Axl viene de un apodo que le pusieron en una banda con la que había ensayado en Indiana.

En 1984 se encontró con Stradlin en Los Ángeles y junto al guitarrista Tracii Guns y el baterista Rob Gardner formaron una banda de rock que primero fue bautizada como Rose, luego Hollywood Rose y finalmente L.A.Guns. Guns y Gardner salieron luego del último cambio de nombre y cuando el grupo estaba por empezar a tocar en Seattle. Fueron reemplazados por Steven Adler en la batería y el inglés Slash (Saúl Hudson) en la guitarra. Michael “Duff” McKagan completó la formación al incorporarse en el bajo. Así las cosas, el grupo se rebautizó como Guns ‘N’ Roses a inicios de 1985.

En ese año empezaron una gira llamada “US Hell Tour 85” que fue un perfecto desastre. Entonces intentaron lanzar el disco “Live! Like a Suicide” bajo el sello independiente UZI/Suicide. Al mismo tiempo el grupo empezó a tocar en bares de no muy buena reputación como " Whiskey A Go-Go”, “Roxy”, “Water Club”, “Troubadour” y “Scream”. En esos tiempos, el Sunset Strip era un espacio lleno de cuero, metal y pelos largos de rockeros ansiosos por bandas con el poder de rehacer el rock.

A raíz del disco y de su presencia en los clubes de Los Ángeles Greffen Records se fijó en ellos y los firmó en 1986. La disquera aprovechó para relanzar el disco y apoyó una larga gira. Sin embargo, en ese momento se hizo evidente que la banda tenía tendencias autodestructivas cuando contrataron a Fred Coury de Cinderella, que tuvo que reemplazar a Adler quien se había quebrado la mano en una pelea.

En 1987 lanzaron “Appetite for Destruction” que salió cargado de controversia. Dado que en la portada venía una pintura que mostraba una violación, la mayoría de las ventas de discos decidieron no venderlo. Sin embargo y a pesar del cambio de portada, el disco no arrancaba con las ventas. No fue sino hasta que apareció el video de “Sweet Child O’ Mine” en MTV que el disco empezó a salir hasta vender más de 20 millones de copias. Temas como “Welcome To The Jungle” y “Paradise City” hicieron de la banda un fenómeno entre los adolescentes. No en vano Clint Eastwood usó “Welcome To The Jungle” en la banda de sonido de su película “Dead Pool”.

El título del disco parecía una descripción de la banda que en febrero de 1988 expulsa a Rose debido a diferencias internas, aunque lo retoman tres días después. Sin embargo, la controversia era su compañera de viaje. En sus presentaciones en Estados Unidos y Europa siempre había problemas, hasta el punto de que dos personas murieron por los disturbios ocasionados en una de sus presentaciones.

El ascenso abrupto vino acompañado de problemas con las drogas, cancelaciones de último minuto de sus conciertos, atrasos ridículos en sus presentaciones y revueltas que servían para atizar las especulaciones de una inminente ruptura.

Como si con eso no alcanzara, “G N” R Lies” de 1988, un álbum de ocho pistas, fue criticado por el carácter homofóbico y racista de una de sus canciones. Pero a pesar de todo eso a la gente le seguía gustando la música de la banda, al punto que el disco llegó a ser número dos en la lista Billboard, acompañando al disco anterior que estaba entre los cinco primeros.

En 1991 vino el doble álbum “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”. Durante la grabación del disco Adler fue cesado de la banda por sus problemas con la droga. La batería quedó a cargo de Matt Sorum. Los discos entraron en los lugares 1 y 2 de la lista Billboard. Los discos contenían los éxitos “Knockin’ On Heaven’s Door” de Bob Dylan y “You Could be Mine” que aparecería en la banda de sonido de Terminator 2.

Aparentemente más calmados ahora, Guns N’ Roses se lanzó a una gigantesca gira para la que incorporó a Dizzy Reed en los teclados. Su actuación recibió críticas tan favorables que los compraban con los Rolling Stones.

En estos discos la banda dejó su estilo de rock basado en el blues. Reconocidos y criticados por igual, los álbumes recurrían al soul cuando se trataba de baladas y de una reminicencia del rock sinfónico con la incorporación de vientos, piano y coros femeninos en temas más movidos.

Este fue el inicio del final. Rose estaba entrando en un terreno musical inspirado por Elton John, Queen y Nine Inch Nails, mientras que Slash y Stradlin querían mantenerse firmes en sus raíces rocanroleras.

A finales del 91 Stradlin dejó el grupo por la presión que sentía, además de la frustación musical y en su lugar entró Gilby Clarke. En ese momento Slash empezó a colaborar en grabaciones de Bob Dylan y Michael Jackson. Además contribuyó en los álbumes tributo para Muddy Waters y Les Paul. El paso siguiente fue hacer su propia banda: “Slash’s Snakepit”, con la que tocaba cuando Guns ‘N’ Roses no le demandaba tiempo.

En 1992, la industria de la música quedó en shock con el lanzamiento del disco de Nirvana “Nevermind” en el que se estrenaba la estética “Grunge”. En términos comparativos, los excesos de Guns N’ Roses parecían vacíos y superficiales cuando se los ponía frente a la poco refiniada banda de Seattle.

En 1993 la banda respondió con un disco punk llamado “The Spaghetti Incident” que desató la polémica por una pista en la que interpretaban un tema original de Charles Manson. En el disco también venían canciones de UK Subs, Nazareth y Misfits. Por esa misma época Duff McKagan lanzó su disco debut y los rumores de la separación se hicieron más fuertes.

En 1996 la batería se puso inestable y por ahí pasaron tres bolilleros. Todos terminaron enojados con Rose. El clímax del disgusto vino en la grabación del tema original de los Stones “Sympathy for the Devil”, cuando Rose reemplazó partes grabadas por el baterista Clarke por otras grabadas por su amigo Paul Huge. En ese momento Slash dejó la formación. En 1997 lo haría McKagan, dejando a Rose como el propietario del nombre de la banda.

En el año 2000 Rose y la nueva formación de Guns N’ Roses salieron del taller rumbo a Las Vegas para una presentación de año nuevo. Ese mismo año estuvieron en el festival Rock en Río y fueron ovacionados hasta la saciedad. Esto abrió las puertas para un nuevo álbum (Chinese Democracy)que aún no ha salido, aunque se espera para algún momento de 2004. Sin embargo, si se toma en cuenta la cantidad de productores que han ido y venido por ese disco podríamos esperar sentados.

Slash, McKagan y Sorum se han seguido reuniendo para tocar juntos e inclusive trabajaron con VH1 en un documental en el que buscaban a su cantante principal.

 La banda encabezada por Axel Rose se presentó nuevamente después de 8 años de ausencia en los escenarios. En enero de 2001 estuvieron en Las Vegas y el otro en Río de Janeiro. En ambas oportunidades fueron muy bien recibidos.

Se presentaron con una combinación de canciones del todavía nonato “Chinese Democracy” y discos anteriores de la agrupación.

Durante la presentación en Brasil, Rose se dirigió al público para explicar porqué había una nueva formación frente a ellos:

“Se que muchos de ustedes están decepcionados porque algunas de las personas que llegaron a conocer y amar no están aquí con nosotros. Sin importar lo que hayan oído o leído, ellos se esforzaron por hacer todo lo posible para que yo no estuviera aquí el día de hoy. Estoy tan dolido y decepcionado como ustedes porque a diferencia de Oasis nosotros no encontramos la forma de llevarnos bien.”

El guitarrista Paul Tobías dejó Guns N’ Roses en 2002 debido a su frustración con el estilo de vida de las giras. Fue reemplazado por Richard Fortus. La banda siguió adelante con su trabajo y se fue de gira por Asia y Europa y se presentaron en los premios MTV como el espectáculo sorpresa.

La gira de 2002 por Estados Unidos en apoyo al “disco” Chinese Democracy fue una mezcla de malos resultados con buenas entradas. Mientras que en mercados grandes como Nueva York las entradas se vendían al instante, en otras partes los lugares no se llenaban.

Después de que Rose no apareciera en un concierto en Filadelfia y se produjeran desordenes, la productora del evento, Clear Channel, canceló el resto de la gira.

El grupo entró en receso hasta 2004 cuando se iban a volver a presentar en Río de Janeiro. Sin embargo, debieron cancelar porque Buckethead dejó el grupo en marzo de ese año.

Ese mismo año Greffen records sacó un disco de grandes éxitos para tapar el hueco que dejó Rose al no sacar material nuevo en más de 10 años. Rose se opuso a la idea y a la lista de canciones, demándó a la disquera para frenar la salida del disco y falló. El resultado fuero ventas exhorbitantes que llegaron a poner al disco como triple platino solamente en los Estados Unidos.

En febrero de 2006 se colaron por Internet los demos de las canciones “Better”, “Catcher in the Rye”, “I.R.S”, y “There Was a Time”. Aunque la banda se movió rápido para frenar la distribución de los materiales, una de las canciones, “I.R.S.” llegó a las estaciones de radio y recibió bastante cobertura.

En 2006 Guns N' Roses volvió a los escenario en el Download Festival y en Rock in Río (Lisboa). En estas presentaciones se incorporó a la banda Ron Thal en lugar de Buckethead. Luego, en octubre arrancó su gira norteamericana son el baterista Frank Ferrer quien se alejó unos meses para acompañar a su esposa y a su bebé recién nacido.

Diciembre de 2006 estuvo lleno de actividad para el grupo pues además de despedir al representante, anunciaron que cancelaban las últimas cuatro fechas de la gira para concentrarse en la grabación y mezcla final del “Chinese Democracy” que parecía por fin vería la luz. En febrero de 2007 se anunció que el disco se había terminado de grabar y que estaba en la posproducción.

Entonces la banda decidió que era el momento de hacer una nueva gira para apoyar la salida del disco Chinese Democracy que estaba a punto de salir. De hecho, hasta hubo fugas de material que llegaron a las emisoras de radio. Durante el verano boreal se presentaron en México, Australia y Japón.

Axl Rose, Robin Fink, Richard Fortus y Ron Thal se encargaron de las guitarras, mientras que Frank Ferrer iba en la batería, Tommy Stinson hacía el bajo; y Dizzy Reed y Chris Pitman estaban en los teclados.

La posibilidad de que el álbum anunciado que más había tardado en publicarse finalmente saliera empezó a esfumarse y en marzo de 2008 (un año después de su salida prevista) una maniobra publicitaria de una refresco gaseoso le puso la cereza al pastel. Se iba a regalar una gaseosa a todo residente en los Estados Unidos si Chinese Democracy salía antes de final de año, excepción hecha de los guitarristas Slash y Buckethead. No obstante Axl Rose matizó la exclusión de Buckethead diciendo que él compartiría la suya con su antiguo compañero porque había canciones de la banda en las que Buckethead participó.

Con la presión de la campaña encima Guns N’ Roses anunció que la venta del disco estaba para noviembre de 2008. Inmediatamente, el sitio de Internet de la empresa de refrescos puso el cupón en línea, pero el volumen de tránsito fue tal que el servidor simplemente colapsó.

En abril de 2008 apareció la foto de Robin Finck y un texto que le daba la bienvenida en el sitio de Nine Inch Nails. Y a partir de ahí una serie de rumores sobre la salida de Finck y su vuelta a NIN empezaron a crecer como bola de nieve. El 20 de abril, en el sitio de Guns N’ Roses se confirmaba su partida.

En junio, nuevamente, se aparecen de forma ilegal canciones del disco en Internet que son removidas por la presión de las disqueras. En el juego de video Rock Band 2 se incluye “Shackler’s Revenge” y el tema “Chinese Democracy” aparece en el sitio de la banda.

Finalmente, la empresa de gaseosas pudo o tuvo que entregar la bebida a todo aquel que la pidió por Internet. El 23 de noviembre el disco fue puesto a la venta y rápidamente “Chinese Democracy” se convirtió en la canción más descargada en la tienda iTunes.

15 años después de su último disco y US$13 millones en costos de producción, Chinese Democracy se convertía en el sexto disco de estudio de la banda y obligaba a una nueva gira de casi dos años por casi todo el mundo y que tocó a Costa Rica.

 
 

 

  • Live Like a Suicide
  • Appetite for Destruction
  • GN'R Lies
  • Use Your Illusion I
  • Use Your Illusion II
  • The Spaghetti Incident?
  • Live Era '87-'93
  • Greatest Hits
  • Chinese Democracy

Sweet Child O' Mine

She's got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I stared too long
I'd probably break down and cry

Sweet child o' mine
Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

Sweet child o' mine
Sweet love of mine
 
Where do we go
Where do we go now
Where do we go
 
Where do we go
Oh, where do we go now
Where do we go
Oh, where do we go now
Oh, where do we go now
Oh, where do we go
Oh, where do we go now
Where do we go
Oh, where do we go now
Where do we go
Oh, where do we go now
No, no, no, no, no, no, no
Sweet child
Sweet child o' mine

 

Agregue esta página a:
Share

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google
Search WWW Search www.radiodos.com 

Audio: Radio 2 | 95Cinco Jazz | Columbia | Columbia Estéreo
Programas: Good Morning | De 5 a 7 | Antología
Archivo: Biografías | Películas | Nutrición | Psicología
En Línea: Fondos de Pantalla | E Cards | Juegos | Conózcanos | Contacto
| Site Map