Hombre G

 

menu 1
menu 2
menu 3
menu 4
menu 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  

Los Hombres G representan uno de los momentos más altos de la música popular española porque más allá de la calidad de su música, está la agudeza de sus letras que no perdonan ni toman prisioneros. Impulsados por su propia emotividad y la energía de la juventud, sus textos musicales combinaron el “brinca, brinca” de los ochenta y la forma de sentir de la juventud de esos años.

Hombres débiles frente a las mujeres, hombres frustrados, hombres cínicos... en fin hombres hablando como los hombres de los hombres.

Un día coincidieron en los estudios de Televisión Española Rafael Gutiérrez Muñoz (11/04/60) y David Summers Rodríguez (26/02/64) mientras se preparaban para participar en un programa. Ambos músicos hicieron migas y pronto Rafa le pidió a Summers que tocara el clarinete en un grupo que estaba montado con su hermano.

Es bueno aclarar que David Summers admiraba a Benny Goodman y que por eso había estudiado clarinete.

David aceptó, pero a cambio le pidio a Rafa que tocara la guitarra en un demo que iba a grabar junto a sus amigos: el tecladista y guitarrista Daniel Mequita Hardy (10/7/65) y el baterista Javier de Molina Burgos (16/6/64) con quien además estudiaba Ciencias de la Información en Madrid.

Rafael había pasado por muchos grupos, pero con esta nueva compañía se sintió bien acompañado. Los Residuos o La Burguesía Revolucionaria, habían sido nombres usados por el trío, pero ahora estaban en busca de una nueva identidad y encontraron en los “Hombres G” lo que querían. El nombre viene de la película “G-Men” que trata de un grupo de agentes especiales del FBI.

En 1983 firmaron con la disquera Lollipop y editaron dos 45”. “Milagro en el Congo” / “Venezia” y “Marta Tiene un Marcapasos” / “La Cagaste... Burt Lancaster”. Sin embargo, las cosas no despegaron porque el sello grabador estaba en una posición económica muy difícil y no podía darles el apoyo que su carrera requería. Además, las grandes disqueras rechazaron de forma sistemática sus canciones.

Fue entonces cuando recibieron una oferta del productor Paco Martín para grabar su primer LP bajo su nuevo sello llamado “Twins”. “Hombres G” salió a la venta en 1985 incluyendo “Venezia” y “Devuélveme a Mi Chica”. El éxito fue tal que una de sus presentaciones en radio estuvo matizada por la llegada de admiradores casi 24 horas antes de la aparición del grupo.

Más de cien conciertos, presencia constante en la radio, presentaciones en la televisión y una permanente exposición en las revista juveniles hizo que nadie los pasara por alto. Las adolescentes empezaron a seguirlos a todas partes y eso comprometió seriamente su privacidad.

Su segundo disco empezó a producirse en febrero de 1986. “La Cagaste... Burt Lancaster” salió a la venta ese año, aunque la canción que le dio nombre al disco no se incluyó porque “sonaba mal”. El éxito del disco estaba garantizado aún antes de salir de las prensas, 70 mil copias habían sido ordenadas y muchísimas más se pidieron después de que el LP se dio a conocer. “María Tiene un Marcapasos”, “El Ataque de las Chicas Cocodrilo” e “Indiana” fueron las tres canciones que fueron número uno en ventas.

Paco Martín, se dio cuenta que había encontrado una mina de oro y rápidamente decidió llevarse al fenómeno a América. Después de enviar copias de los discos a diestra y siniestra, recibió una llamada de la filial peruana de la CBS. A mediados de ese año se editó “Hombres G” en tierras andinas y rápidamente se vendieron 50 mil copias. Algo similar sucedió con “La Cagaste... Burt Lancaster”.

La experiencia peruana abonó el terreno y las oficinas centrales de la CBS se decidieron a distribuir el disco en todo el continente. México y Venezuela rápidamente produjeron discos de oro y platino. A mediados de año ya acumulaban más de un millón de discos vendidos solamente en España.

Ahora el grupo se planteaba grabar un tercer disco. Pero en el medio estuvo la posibilidad de grabar una película autobiográfica. Manuel Summers, el padre de David, director y humorista, sería el director. “Sufre Mamón” se grabó en Ibiza y Madrid y se estrenó en 1987.

Terminando de filmar la película entraron al estudio a producir su siguiente disco. Aunque había muchísima presión, lograron concentrarse en el trabajo. David se escapó una semana a una casa de campo de la familia y volvió con dos de las tres canciones que hacían falta para completar el disco. “Estamos locos... ¿O qué?” se grabó en Manchester Inglaterra buscando escapar de la presión de las admiradoras.

La producción estuvo a cargo de Carlos Narea quien normalmente ejerce esa función para Miguel Ríos. El disco venía cargado de éxitos y “Y Cayó la Bomba”, “Temblando”, “Una Mujer de Bandera” y “No, no... no” llegaron a ser número uno. La salida del disco coincidió con el estreno de la película. Un éxito redondo.

Durante el resto del año se dedicaron a viajar a través de España presentándose en estadios de fútbol y plazas de toros a capacidad colmada. Un millón de personas los vieron en vivo. Terminando su gira por España cruzaron el Atlántico para presentarse en Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.

Habiendo descansado de tanta presentación, 1988 los recibió con una segunda película que también dirigió Manuel Summers. “Suéltate el Pelo” fue filmada en España y México. La película originalmente titulada “La Cagaste... Burt Lancaster” fue rebautizada a último momento por las amenazas legales del actor norteamericano. Detrás vino “Agitar Antes de Usar”, un disco que fue compuesto en la tranquilidad de las vacaciones por David Summers.

En 1989 vino el quinto LP bajo el título “Voy a Pasármelo Bien”. La intención era hacer música para ellos mismos, más allá de la opinión de la gente. El grupo empezaba a dejar de ser joven y maduraba poco a poco. Ese proceso se completó con “Esta es tu Vida” de 1990.

Después de “Historia del Bikini”, un disco producido por Elvis Costello o Nick Lowe” el grupo se separó. David Summers empezó una carrera como solista que le llevó a recorrer varias veces España y Latinoamérica. Rafael se dedicó a tocar guitarra en sesiones de grabación. Daniel se fue por la producción y Javier se puso un bar musical en el que tocaba la batería cuando los grupos que allí se presentaban se lo pedían.

Después de diez años de separación se dieron cuenta que seguían ganando cantidades enormes de plata como los Hombres G. Sus discos se vendían a un ritmo de un millón de copias al año. Además, la presión permanente y los cuestionamientos sobre si iban a volver o no terminó forzando un diálogo para evaluar un eventual regreso. Después de muchas charlas al respecto decidieron regresar porque sabían que en América se los extrañaba muchísimo.

Su reaparición se hizo de la mano del disco “Peligrosamente Juntos”, un material con canciones nuevas que pretendía meterlos de lleno en el circuito musical como músicos vigentes y no cómo un grupo reciclado. “Lo Noto”, la canción extraída para promover el disco fue número uno en México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. La versión europea del disco incluyó “Intimidad”, No te Escaparás” y “Te Vi”.

Además, el disco incluyó material inédito como “La Cagaste... Burt Lancaster”, canción que nunca se incluyó en los discos previos.

A finales de 2003 un grupo de músicos españoles como Alex Ubago ó Mikel Erentxum se reunió para grabar un disco tributo a la banda. “Voy a Pasármelo Bien” incluyó las versiones adaptadas de estos artistas de éxitos como “Devuélveme a Mi Chica” o “Marta Tiene un Marcapasos”. Un segundo disco tributo fue editado de este lado del Atlántico.

En 2004 sacaron un disco en vivo en el que recogieron los mejores momentos de la gira “Peligrosamente Juntos” y al que titularon “El Año Que Vivimos Peligrosamente”. Ese mismo año reeditaron sus dos películas en DVD y lanzaron “Todo Esto Es Muy Extraño”.

En mayo de 2006 los Hombres G recibieron de la presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación el premio a su trayectoria artística que además de ser parte fundamental de la historia musical, ha contribuido a difundir internacionalmente la música del pop-rock española. Ese mismo año se presentan en EE.UU., Latinoamérica y España en un seguidilla de 170 conciertos.

“Diez” salió a la venta en septiembre de 2007 promoviendo el sencillo “Me siento bien”. El disco tuvo éxito en España y motivó una nueva gira, pero nuevamente en el continente americano su difusión fue moderada lo que influyó en que su impacto fuera moderado. Fue hasta el año siguiente con “Hombre real”, el tercer sencillo del disco que el álbum empezó a tener mayor aceptación y difusión, además de valerles una nominación al “Mejor Álbum Vocal Pop/Dúo o Grupo” para los Grammys de ese año.

2009 vio el lanzamiento de un nuevo proyecto: un canal de televisión en Internet llamado Hombres G.TV y que se usa como plataforma para lanzar el sencillo “Separados” compuesto por David Summers. Al mismo tiempo, desarrollan sus sitios de Twitter y Facebook.

A finales de 2010 lanzaron “Desayuno Continental”, un álbum que ha sido puesto a la venta a ambos lados del Atlántico y que está siendo apoyado con una gira impresionante por el continente americano.

 
 

 

  • Hombres G
  • La Cagaste... Burt Lancaster
  • Estamos locos... ¿O Qué?
  • Agitar Antes de Usar
  • Voy a Pasármelo Bien
  • Esta es tu vida
  • Historia del Bikini
  • El Año que Vivimos Peligrosamente
  • Todo Esto es Muy Extraño
  • Diez
  • Desayuno Continetal

Devuélveme a Mi Chica

Estoy llorando en mi habitación
todo se nubla a mi alrededor
ella se fue con un niño pijo
tiene un Ford fiesta blanco
y un jersey amarillo.

Por el parque la veo pasar
cuando se besan lo pasa fatal
voy a vengarme de ese marica
voy a llenarle el cuello
de polvos pica pica.

Sufre mamón, devuelveme a mi chica
o te retorceras entre polvos pica pica
Sufre mamón, devuelveme a mi chica
o te retorceras entre polvos pica pica.

Le he quemado su jersey
y se ha comprado cinco o seis
voy a destrozarle el coche
lo tengo preparado voy esta noche.

No te reiras nunca mas de mi
lo siento nene vas a morir
tu me quitaste lo que mas queria
y volver conmigo volver algún dia

 

Agregue esta página a:
Share

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google
Search WWW Search www.radiodos.com 

Audio: Radio 2 | 95Cinco Jazz | Columbia | Columbia Estéreo
Programas: Good Morning | De 5 a 7 | Antología
Archivo: Biografías | Películas | Nutrición | Psicología
En Línea: Fondos de Pantalla | E Cards | Juegos | Conózcanos | Contacto
| Site Map