Olivia Newton-John

 

menu 1
menu 2
menu 3
menu 4
menu 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  

Por Carlos Sandino

La gente recuerda a Olivia Newton-John como la dulce Sandy en "Grease", el musical inspirado en la década de 1950, que protagonizó junto a John Travolta, en 1978.

Pocas personas saben que esa misma mujer ha sido la Embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para el ambiente, que combatió las matanzas de delfines en Japón en la década de 1970, que fue condecorada por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico, o que posee el récord femenino de permanencia en el número uno de Billboard ("Physical", 10 semanas en la primera posición en 1981), y la canción número uno para la década de 1980, superando a estrellas como Michael Jackson y Madonna.

Olivia Newton-John logró todo cuanto se puede lograr en el mundo del espectáculo: películas taquilleras, discos multi-platino, Grammys, American Music Awards, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo. Fue la primera extranjera en topar las listas de música country en los Estados Unidos, y fue la primera cantante country en convertirse también en una estrella de la música pop y rock - todo esto aún antes de que llegara la época de los canales de música por televisión y el sonido digital. Fue pionera al lanzar uno de los primeros long-plays totalmente realizados en vídeo (Physical, 1981) y presentar uno de los primeros conciertos en vivo por la cadena HBO (Olivia Live - Ogden, Utah, 1982).

Más que una gran voz y un rostro hermoso, Olivia Newton-John es una mujer con los pies muy bien puestos sobre la tierra, que no se ha rendido ante la adversidad, y que a los 53 años conserva la misma energía y frescura con la que sedujo al mundo y se ganó el respeto y el cariño del público, de sus colegas y de los medios.

Durante la última década Olivia ha representado a CHEC, la Coalición por la Salud Ambiental para los Niños, que investiga las causas ambientales del cáncer en niños. También se ha dedicado de lleno a hablar de su experiencia con el cáncer de pecho, brindando esperanza a otras mujeres en la misma posición, hablando de su propia supervivencia e insistiendo en que la detección temprana es vital. Ha aparecido en varias películas para televisión (A Mom For Christmas, 1990; A Christmas Romance, 1994; The Wilde Girls, 2001) y filmes independientes (It's My Party, 1995; Sordid Lives, 1999).

Olivia nació en Cambridge, Inglaterra, el 26 de setiembre de 1948, en el seno de una familia académica: su abuelo materno fue el alemán Max Born, premio Nobel de Física en 1954. El padre de Olivia era galés, profesor de alemán en Cambridge y luego en Melbourne, Australia, hacia donde emigró la familia cuando Olivia tenía apenas 5 años. Allí Olivia empezó a sobresalir durante el colegio, donde formó un grupo -The Sol Four- con tres compañeras. En 1964 ganó un concurso de talento, cuyo premio era un viaje a Inglaterra, donde Olivia se fue a vivir, acompañada por su madre. En mayo de 1966, firmó un primer contrato por un disco sencillo, con Decca Records. El sencillo, con las canciones "Till You Say You'll Be Mine" y "For Ever", no tuvo mucha suerte, así que el contrato no se prolongó.

Las cosas parecieron mejorar cuando Pat Carroll (luego se convertiría en Pat Farrar), otra australiana, llegó a Inglaterra y formaron el dúo "Pat and Olivia". No tuvieron el éxito que soñaban, y la visa de Pat expiró en 1969 por lo que debió marcharse. Olivia pasó a formar parte de la banda "Toomorrow", que iba a ser la respuesta británica a The Monkees, que arrancó con una película y una banda sonora que tampoco tuvo mucho éxito.

En 1972 Olivia pasó a formar parte del exitoso programa de Cliff Richard en la BBC. Empezó a presentarse regularmente en el ambiente musical de Londres y ganar mayor audiencia. Su primer álbum, "Olivia Newton-John", apareció en 1971, seguido por "Olivia" (1972) y "Music Makes my Day" (1973). El sencillo "If Not For You", un cover de Bob Dylan, fue el primer gran éxito de Olivia que inclusive tuvo éxito en los Estados Unidos. Su siguiente álbum, "Let Me Be There", llegó a número 6 en los Estados Unidos en 1973, y le dio a Olivia su primer premio Grammy. John Farrar, el guitarrista australiano de Cliff Richard pasó a ser el productor de Olivia, y se casó con la amiga de Olivia, Pat Carroll.

El equipo que formaron Newton-John y Farrar pronto tomó el mercado norteamericano por sorpresa, con su primera número uno: "I Honestly love You", en 1974. Enseguida vino una lista de éxitos y más premios Grammy. Olivia fue la primera mujer en llevarse tres American Music Awards en una sola noche.

Fue también la primera cantante extranjera en conquistar las listas de música country, lo cual molestó a algunas estrellas de ese género. En 1975 se trasladó definitivamente a los Estados Unidos. Su fama se había extendido por el mundo y era especialmente marcada en Japón, donde produjo su primer disco en vivo, "Love Performance", en 1976.

Parecía que Olivia Newton-John había alcanzado la cima cuando el productor Allan Carr, quien la conoció en una fiesta, le propuso actuar junto a John Travolta en una película musical. Temerosa, Newton-John pidió que le hicieran una prueba cinematográfica antes de aceptar, y nunca imaginó el éxito que alcanzaría con "Grease", uno de los musicales más exitosos de la historia. Inmediatamente Olivia lanzó un nuevo álbum, "Totally Hot", su primer disco de género completamente rock, convirtiéndose en la primera cantante country en hacer el "crossover" hacia el género rock. Para fines de la década de 1970, había lanzado 10 long-plays en los Estados Unidos, y había colaborado en proyectos con John Denver, Karen Carpenter, los Bee Gees, Andy Gibb, ABBA, y en el concierto de beneficencia ante la ONU "The Music for UNICEF", de 1979.

En 1980 filmó "Xanadu", una excéntrica fantasía musical que protagonizó junto a Gene Kelly, el famoso actor y bailarín de la época de oro de Hollywood. "Xanadu" no tuvo tanto éxito como "Grease" y no fue bien recibida por la crítica; aunque la banda sonora sí fue un éxito, alcanzando el número uno con "Magic". El tema de la película, "Xanadu", fue producto de la colaboración con Electric Light Orchestra y llegó al número 4. La película es hoy un film de culto (cult film). En 1981, produjo el álbum "Physical", su más grande éxito en las listas, con el cual ganó el primer Grammy otorgado a la categoría de vídeo. La canción "Physical" ocupa el segundo puesto en los récords de permanencia en la primera posición de las 100 calientes en todos los tiempos. En 1983, protagonizó otro film junto a John Travolta: "Two Of A Kind", que tuvo mejor suerte en las ventas de discos que en la taquilla.

En 1984 Olivia se casó con Matt Lattanzi, bailarín y modelo; y en 1986 nació su hija Chloe Rose. Olivia se concentró en la maternidad y en la cadena de boutiques de artículos australianos "Koala Blue", que creó a lado de su amiga de años, Pat Farrar. No abandonó del todo su carrera musical, pues produjo varios discos y "Down Under", un especial para HBO que conmemoraba el bicentenario de Australia.

En 1992, junto a sus amigos Jacques Cousteau y John Denver, convocó a una conferencia de prensa denunciando la negativa del presidente Bush a firmar la política ambiental de la Cumbre de Rio, en Brasil. Poco después, decidida a retomar su carrera, Olivia lanzó "Back to Basics" un álbum de éxitos con cuatro nuevas canciones, y comenzó a ensayar para una gran gira mundial. Todo empezó a salir mal: el 2 de julio Olivia fue diagnosticada con cáncer de pecho, y ese mismo día fallecía su padre. Su cadena de boutiques había quebrado pocos meses antes. Tras una mastectomía y nueve meses de quimioterapia, Newton-John regresó a Australia, acariciando la idea de retirarse. La idea no le duró mucho, pues a raíz de sus duras experiencias, compuso y produjo un álbum intensamente personal llamado "Gaia", que fue lanzado en 1994, y que en cuestión de semanas se convirtió en álbum de platino en Australia y Europa, aunque no aparecería en los Estados Unidos sino hasta mediados del 2002.

En 1998, por primera vez en muchos años, Olivia se presentó en vivo junto a Cliff Richard en Australia, y luego junto a dos famosos australianos (Anthony Warlow y John Farnham) en "The Main Event". En 1999, tras 17 años de ausencia, hizo su primera gira por los Estados Unidos, marcada por la asistencia masiva de fieles seguidores. En el Greek Theater de Los Angeles, recibió una ovación de pie que duró casi cinco minutos. Durante el 2000, Olivia realizó una segunda gira por los Estados Unidos. Fue invitada por el Papa Juan Pablo II a cantar en el Vaticano con motivo del Jubileo de la Iglesia Católica. Más tarde, el 15 de setiembre de ese año, ante una audiencia millonaria, cantó el tema principal de la apertura de los Juegos Olímpicos en Sydney 2000.

Actualmente, Olivia Newton-John graba en Australia un disco de dúos con la probable colaboración de importantes estrellas australianas y norteamericanas. También está escribiendo una autobiografía y se prepara para una gira por los Estados Unidos, acompañada por orquestas sinfónicas de diferentes ciudades.

 
 

 

  • If Not For You
  • Let Me Be There
  • If You Love Me Let Me Know
  • Tomorrow
  • Olivia Newton-John /If Not For You
  • Olivia
  • Music Makes My Day/Let Me Be There
  • Long Live Love
  • Have You Never Been Mellow
  • Clearly Love
  • Come On Over
  • Don’t Stop Believin’
  • Making a Good Thing Better
  • Greatest Hits
  • Totally Hot
  • Grease
  • Xanadu
  • Love Performance
  • Physical
  • Greatest Hits 2
  • Two Of A Kind
  • Soul Kiss
  • The Rumour
  • Warm And Tender
  • Back To Basics
  • Gaia
  • Heathcliff
  • Back With A Heart
  • The Main Event
  • One Woman's Live Journey
  • Christmas CD
  • Sordid Lives
  • Christmas Collection

Physical

I'm saying all the things that I know you'll like
Making good conversation
I gotta handle you just right
You know what I mean

I took you to an intimate restaurant
Then to a suggestive movie
There's nothing left to talk about
Unless it's horizontally
Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

I've been patient, I've been good
Tried to keep my hands on the table
It's gettin' hard this holdin' back
If you know what I mean

I'm sure you'll understand my point of view
We know each other mentally
You gotta know that you're bringin' out
The animal in me

Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

Let's get animal, animal
I wanna get animal
Let's get into animal
Let me hear your body talk
Let me hear your body talk

 

 

 

Agregue esta página a:
Share

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google
Search WWW Search www.radiodos.com 

Audio: Radio 2 | 95Cinco Jazz | Columbia | Columbia Estéreo
Programas: Good Morning | De 5 a 7 | Antología
Archivo: Biografías | Películas | Nutrición | Psicología
En Línea: Fondos de Pantalla | E Cards | Juegos | Conózcanos | Contacto
| Site Map