Steve Winwood

 

menu 1
menu 2
menu 3
menu 4
menu 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  

Como solista, Steve Winwood es normalmente asociado con ese estilo limpio del soul-pop blanco que lo convirtió en una estrella durante los años ochenta. Sin embargo, esta faceta de músico del adulto contemporáneo fue uno de los tantos estadios de su dilatada carrera que arrancó como rocanrolero, pasando al jazz, la sicodelia, el blues-rock y el rock progresivo.

Steve Winwood es una persona de múltiples talentos. Es excelente tecladista que lo convirtió en uno de los músicos de sesión de grabación más demandados, además de usar ese talento para mezclarlo con una voz poderosa y diferente que llega directamente al tálamo de la gente.

Stephen Lawrence Winwood nació el 12 de mayo de 1948 cerca de Birmingham en Inglaterra. Inicialmente le interesaba el swing y el alegre jazz de dixie, por lo que empezó tocando los tambores, para luego pasar a la guitarra y al piano. Cuando solo tenía 8 años empezó a tocar junto a su hermano Muff y a su padre en el grupo de Ron Atkins.

“Tuve mucha suerte”, dice. “Mi padre era muy flexible en cuanto a la forma de hacer música y me apoyó cuando se dio cuenta que lo mío era la música. Esa era razón sufieicente, incluso si eso no me servía como una carrera”.

A inicios de los años sesenta Muff era el cantante de un grupo local bastante popular llamado Muff Woody Jazz Band y en él tocaba el jove Steve Winwood. De a poco el grupo se fue moviendo al R&B y en 1963 los hermanos decidieron dedicarse a la música de forma permanente. Se unieron al guitarrista Spencer Davis y formaron el “Spencer Davis Group”. A pesar de tener 15 años, la voz de Steve Winwood era colorida y madura, además de que ya manejaba el piano a su antojo.

En cuestión de un año ya se habían presentado junto a varios músicos norteamericanos de blues de gran peso, además de haber entrado a un estudio a grabar “Incese” en 1965. Por su parte, el “Spencer Davis Group” lanzó una varias canciones de R&B: “Keep on Running”, “I'm a Man” y el clásico “Gimme Some Lovin'”, que fue un éxito descomunal en los Estados Unidos.

A pesar del éxito que estaba teniendo con el grupo, decidió seguir sus raíces en el jazz y en 1967 dejó el grupo para formar “Traffic” junto al baterista Jim Capaldi, al guitarrista Dave Mason y al trompetitsta Chris Wood. Los cuatro se conocían de la sesión de “Gimme Some Lovin'”.

El cuarteto se retiró a la campiña inglesa con el fin de desarrollar su propio sonido... sin molestar a los vecinos. El resultado fue una mezcla del R&B, el pop de los Beatles, la sicodelia, el jazz y el folk británico.

El debut inglés del grupo fue “Paper Sun” que fue seguido por el LP “Mr. Fantasy” (“Heaven Is In Your Mind” en los Estados Unidos). Detrás vendría “Traffic” un clásico del jazz sicodélico. Sin embargo, Winwood empezó a tener roces con Mason debido a que este último estaba muy apegado a sus raíces británicas, en tanto Winwood quería ir más allá. Esto llevó a la salida de Mason quien intentó regresar pero fue vuelto a “despedir”. El grupo terminó separándose en 1969.

Para esa fecha Steve Winwood se había convertido en el tecladista de la casa disquera “Island” con la que trabajaba Traffic.

Winwood se reencontró con su amigo Eric Clapton quien acababa de salir de Cream. Ambos empezaron a tocar juntos y encontraron que realmente estaban conectados. Los rumores sobre una posible unión entre estos dos grandes músicos solamente hicieron crecer expectativas que alcanzaron su pico cuando el exbaterista de “Cream” Ginger Baker se les unió.

La cosa llegó al extremo en que los promotores de conciertos los estaban contratando por sumas exorbitantes antes de que ni siquiera grabaran un solo disco o el grupo tuviera nombre (“Blind Faith”). Su LP homónimo de 1969 fue un éxito, pero el nivel de presión que se ejerció sobre la banda hizo que se separaran al final del año.

Entonces Winwood se unió a Baker en un grupo ecléctico llamado “Ginger Baker's Air Force” que debutó a inicios de 1970 cuando los contratos de Winwood con Island habían terminado.

Al mismo tiempo Steve Winwood empezó a trabajar en su primer LP como solista en el que participaron muchos de los ex integrantes de Traffic, al punto que parecía una reunión.

“John Barleycorn Must Die” se puso a la venta a finales de 1970. En él se mezclaban el espíritu del jazz improvisado y el rock que Winwood tenía en mente para el grupo desde el inicio. Siendo ahora una especie de líder de facto y teniendo una estatura propia, Winwood podía darse el lujo de señalar el rumbo de su música.

En ese sentido, “The Low Spark of High-Heeled Boys”, fue el LP que llevó a Traffic a la cima de la popularidad en los Estados Unidos. Ese resurgir se detuvo con una peritonitis que mantuvo distante de los escenarios a Winwood casi todo el 72.

Pero a inicios de 1973 retornó con fuerza para ayudar a Eric Clapton en su regreso a las tablase en el Rainbow Theatre.

Traffic se volvió a separar nuevamente en 1974, pero en lugar de salir nuevamente en solitario, un cansado Steve Winwood se dedicó a ser músico de sesión, mientras se despejaba en su granja en la campiña inglesa. También colaboró con el percusionista Stomu Yamash'ta en un disco de jazz fusión llamado “GO” en 1976.

Cuando finalmente decidió lanzar su disco debut como solista en 1977, Gran Bretaña era territorio Punk y la música se había convertido en algo decepcionante para el mismo Winwood. Desilusionado se recluyó en su granja de donde no salió sino hasta finales de 1980 cuando sacó el poco publicitado “Arc of a Diver”, un disco en el que él mismo tocaba todos los instrumentos.

El disco sirvió para modernizar el sonido de Winwood con sintetizadores y percusión electrónica. “Arc of a Diver” se convirtió en un disco de platino en los Estados Unidos, fue recibido con los brazos abiertos por la crítica y saludado como un sonido nuevo.

Más tarde, en 1982, un disco de texturas similares llamado “Talking Back to the Night” no alcanzó a calentar en las listas. Desilusioando, Winwood casi se retira de la música para convertirse en productor, pero su hermano le convenció de lo contrario.

“Back in the High Life” llegaría en 1986. Un disco mucho más elaborado y en el que participaban músicos de sesión de alto calibre. El disco fue un súper éxito vendiendo más de tres millones de copias y logrando su primer número uno con “Higher Love”, que además se llevó el Grammy como la canción del año.

En 1987 Virgin le ofreció a Winwood una cantidad de dinero bastante alta para que dejara Island, cosa que logró. Una versión remezclada por Island de “Valerie” sacada del disco “Talking Back to the Night” de 1982 llegó a estar entre las 10 más calientes a finales de año.

La línea de éxitos de Winwood no paró porque con su primer disco para Virgin “Roll With it”, volvió al número uno y fue su marca personal de ventas. Para terminar de sumar a las ventas del disco, la balada "Don't You Know What the Night Can Do?" apareció en una campaña de televisión de gran difusión.

Ahora Steve Winwood tenía una base sólida, grande y adulta de seguidores que llenaban sus presentaciones. Sin embargo, esa base de seguidores no le fue tan leal en su sexto disco “Refugees of the Heart” de 1990. Otra vez Winwood se repitió y su audiencia se lo cobró, peor aún fue tan calcado que no tuvo la misma pasión.

Desde entonces los discos de Winwood repiten los ciclos de altos y bajos. Igualmente se reúne ocasionalmente con su excompañero de Traffic, Jim Capaldi y luego regresa a su carrera en solitario. Dentro de esos proyectos estuvo uno con el desaparecido Tito Puente y con Arturo Sandoval con quienes grabó un disco de jazz latino.

En 2007, Winwood se presentó junto a Eric Clapton en el festival del ex Cream llamado Crossroads Guitar Festival. Juntos interpretaron “Presence of the Lord” y “Can`t Find My Way Home” de la épcoa qne que tocaban en Blind Faith. La experiencia resultó tan positiva que terminaron presentándose durante tres noches seguidas en el Madison Square Garden a reventar en febrero de 2008.

Resultado de este trabajo fue el lanzamiento de “Dirty City” en iTunes y un CD y DVD de sus presentaciones en el Madison Square Garden.

“Nine Lives” su nuevo disco de estudio fue puesto a la venta el 29 de abril de 2008 bajo el sello Columbia que entró directamente a la casilla número 12 de los álbumes más vendidas.

En la medida en que se ha ido distanciando de las listas de popularidad, sus presentaciones se han convertido en eventos más introspectivos en los que sus grandes éxitos suenan remezclados. Al respecto ha dicho que: “Pasé por una especie de renacimiento hace unos años. De repente me di cuenta que se necesitan solo ciertos elementos para una presentación en vivo: Uno, que el canto tiene que estar afinado y ser levemente reconocible. Dos, los ritmos tienen que ser buenos; y tres, el grupo- la gente que toca – tiene que disfrutar lo que hace, y si se puede tener esos tres elementos, es todo lo que se necesita.”

 
 

 

  • Solo
  • About time
  • Junction 7
  • The finer
  • Things
  • Refugees of the heart
  • Roll with it
  • Chronicles
  • Back in the high life
  • Talking back to the night
  • Arc of a diver
  • Steve
  • winwood
  • Traffic 
  • Far from home
  • Smiling phases
  • When the eagle flies
  • On the road
  • Shootout at the fantasy factory
  • The low spark of high-heeled boys
  • Welcome to the canteen
  • John barleycorn must die
  • The best of traffic
  • Last exit
  • Traffic
  • Mr. Fantasy
  • Blind Faith
  • Blind faith deluxe
  • Blind faith
  • Spencer davis group
  • Eight gigs a week
  • Gimme some lovin'
  • I'm a man
  • Autumn '66
  • Second album
  • Their first album

Roll With It

When life is too much, roll with it, baby
Don't stop and lose your touch, oh no, baby
Hard times knocking on your door, I'll tell them you ain't there no more

Get on through it, roll with it, baby
Luck'll come and then slip away, you've gotta move, bring it back to stay

You just roll with it, baby, come on and just roll with it, baby
You and me, roll with it, baby, hang on and just roll with it, baby

The way that you love is good as money
I swear by stars above, sweet as honey
People think you're down and out, you show them what it's all about
You can make it, roll with it, baby
When this world turns its back on you, hang in and do that sweet thing you do

You just roll with it, baby, you just roll with it, baby
Come on and just roll with it, baby, you and me, just roll with it, baby

Now there'll be a day you'll get there, baby, you'll hear the music play, you'll dance, baby
You'll leave bad times way behind, nothing but good times on your mind
You can do it, roll with it, baby
Then you'll see life will be so nice, it's just a step up to paradise
You just roll with it, baby, you just roll with it, baby
You and me, just roll with it, baby, Come on and just roll with it, baby

 

 

 

Agregue esta página a:
Share

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google
Search WWW Search www.radiodos.com 

Audio: Radio 2 | 95Cinco Jazz | Columbia | Columbia Estéreo
Programas: Good Morning | De 5 a 7 | Antología
Archivo: Biografías | Películas | Nutrición | Psicología
En Línea: Fondos de Pantalla | E Cards | Juegos | Conózcanos | Contacto
| Site Map