menu 1
menu 2
menu 3
menu 4
menu 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  

 

¿Al mundial con este equipo?
Alemania 2006 y el Proyecto de Zonas francas.

Por Francisco Villalobos

El fondo del asunto sobre el proyecto para modificar la Ley de Zonas Francas es este: se le quita el requisito de exportar a las Industrias procesadoras que producen, procesan o ensamblan bienes, independientemente de que exporten o no . Las empresas que gozan hoy de la exención pueden seguir hasta el 2015 o pasarse y pagar 5% durante 8 años y 15% durante los siguientes 4 y a los más grandes (inversion por más de 10 millones y más de 100 empleados) la ley les vuelve a poner el reloj fiscal en 0 por otros 8 años. Luego se crea un crédito fiscal por reinversión de utilidades en activos nuevos y en capacitación. Todo, bajo la más confusa de las redacciones posibles. Como quien remienda un traje viejo a punta de costuras y retazos, para que se crea que es el mismo traje y el legislador igual se lo ponga al novio (pobre novio, siempre el novio, es un pobre novio).

El Ejecutivo busca adecuar el Régimen de Zonas Francas a los requisitos de la OMC y la Ronda de Uruguay y para ello crea un artículo 21 bis y un 21 ter (que es el que le sigue al bis) suponemos para no desencajar la actual numeración, como si con no adicionarle números la Ley no se hiciera más grande. Por la misma razón y para escaparse de las inclemencias del principio de legalidad, deja muchas cosas a la imaginación del ejecutivo, por ejemplo vean esta remision a nivel del transitorio tercero: “ Las empresas beneficiarias indicadas en el inciso a) del artículo 17, podrán solicitar trasladarse a la categoría descrita en el inciso f) del mismo artículo, siempre que cumplan con todos los requisitos establecidos en el artículo 21 bis de esta Ley, conforme se establezca reglamentariamente.”

Sobre la necesidad de dar un tratramiento diferenciado a las grandes ballenas de la economía mundial en esta pequeña laguna nacional, me parece que el tiempo ha dado la razón en cuanto a las bondades del capital que se arraiga y produce encadenamientos. Desde una influencia positiva en las prácticas de negocios, hasta la generación de espacios para jóvenes costarricenses que han visto abrirse sus oportunidades empresariales luego de su paso por alguna de las empresas que de otro modo, no habrían venido a su barrio.

Sin hablar claro de temas como contribución municipal, construcción, compras a proveedores locales. No solo es hablar inglés, es entender que se es parte de una nave más grande que se llama planeta tierra y que no en todo lado se desayuna gallo pinto (como nos recordó el técnico francés de Liberia). Nada malo con con el gallo pinto, pero la inserción en la economía mundial apartir de la instalación de ciertas empresas aquí, definitivamente no solo ha puesto a Costa Rica en el mapa del juego de la producción sino que ha puesto a los ticos a jugar no solo como ticos sino mas bién como jugadores calificados, sin que a nadie le importe que desayunen.

Ojo con esto, que igualmente es importante un presupuesto con ingresos por impuestos, que se gasta de forma ineficiente cuando no corrupta, como es importante brindarle oportunidades a nuestros jóvenes, acceso a tecnología a nuestros investigadores y mercados a nuestros productos. Por eso, bien por las zonas francas, pero, mejor por un sistema de incentivos a la producción con independencia de donde se ubiquen las empresas, de si se exporta o no o de la constitución de su capital accionario.

Las soluciones que se basen solo en bajar las tarifas están condenadas a siempre ser vistas por debajo del hombro si la tarifa no es redonda como un cero. Por eso este proyecto es como alegrarse por estar en un mundial, pero jugarlo con un equipo malo. ( hablo del pasado, no del futuro ). En la segunda parte de este artículo desempolvaré algunas ideas que ya fueron presentadas sin éxito en el pasado y que podrían ayudar a enmendar este entuerto.

 

 
 

 

Agregue esta página a:
Share

 
 
 
 
Google
Search WWW Search www.radiodos.com 

Audio: Radio 2 | 95Cinco Jazz | Columbia | Columbia Estéreo
Programas: Good Morning | De 5 a 7 | Antología
Archivo: Biografías | Películas | Nutrición | Psicología
En Línea: Fondos de Pantalla | E Cards | Juegos | Conózcanos | Contacto
| Site Map